DEPORTE DEL MES: Trail running

A partir de este mes vamos a escoger un deporte al mes para contarles un poco en que consiste, como entrenar para este y además vamos a hacer entrevistas a algunos deportistas destacados para que nos cuenten sus experiencias.

Este mes hemos escogido TRAIL RUNNING un deporte que se podría considerar nuevo en nuestro país, consiste en correr por senderos de montañas. Para darles información más completa nos reunimos con Andrés Olivera quien con 20 años no solo practica este deporte si no que también es parte de Perú Trail Running, la asociación encargada de organizar las carreras.


  1. ¿Cómo descubriste trail running?
    Todo comenzó con el deseo de explorar los cerros que había visto desde muy pequeño tanto en Lima como a las fueras (Cineguilla, Pachacamac) y en Provincia (Cusco). Recuerdo las primeras veces que salía al cerro hace algo de 4 años era con lo mínimo y indispensable una botella de plástico en la mano, zapatillas de pista y ropa para correr. La sensación de llegar al tope de las montañas y estar sobre las nubes o descubrir esas zonas con mucha vegetación que escasean en Lima me llamo a cada vez seguir explorando más y más. Luego de varios meses corriendo en la montaña o cerro como decimos aquí me di cuenta que era un deporte que había ropa adecuada y además carreras que era lo que me llamaría la atención. Desde pequeño estuve practicando varios deportes y una de las formas de medirme como los demás eran las competencias algo que más adelante descubriría.
    DCIM101GOPROG0521716.
  2. ¿Hace cuánto entrenas?
    Bueno hago deporte desde que tengo uso de razón comencé con el Karate, Futbol, Basquet, Atletismo, Trail, Ciclismo, Natación y también algo de Running por la pista. En algunos no he tenido la oportunidad de competir pero esta pendiente. Creo que de todos he podido sacar algo de provecho que me va a seguir llevando a deportes nuevo quiero probar algo de Carreras de aventura y algunos deportes de nieve.
  3. ¿Cuál es tu dieta diaria?
    Mmmmm no creo que tenga una dieta especifica, suelo tomar aveces dos desayunos antes y después de entrenar por ejemplo. Algo de fruta a media mañana, en el almuerzo casi siempre menestras o pastas con verduras y por la tarde granola con yogurt o alguna tortilla de algo. Eso sí por las mañanas tomo un jugo con varias frutas y verduras y kión.
    DCIM101GOPROG0571873.
  4. ¿Cuál es la carrera más larga que has hecho?
    Hasta el momento 65km con 5000m+ de desnivel positivo es como subir algún nevado de la Sierra de Lima desde la Costa, claro que verticalmente.
  5. ¿Qué le recomendarías a alguien que recién empieza en este deporte?
    Que comienzen de a pocos, que prueven las distancias más cortas 8k-10k y poco a poco vayan teniendo algo de experiencia en las carreras, terreno, etc. Por ejemplo mi papá empezó a correr trail el año pasado y ha corrido varios 10k y algunos 12k en montaña. Vamos a ver si el próximo año entrenamos un poco más para que pueda llegar a los 21km. No dejan de ser grandes retos para las personas que recién comienzan y para las que estamos dentro del mundo del trail suelen ser divertidas y hasta aveces duras.
    DCIM101GOPROG0561857.
  6. ¿Dónde entrenas diariamente?
    Generalmente entreno en los cerros de Los Alamos, La Molina y bueno algunos fines de semana en Pachacamac.
  7. ¿En qué consiste tu entrenamiento diario?
    Suelo entrenar dos veces al día generalmente por el poco tiempo que dispongo, lo intercalo entre bicicleta, gimnasio, natación y correr tanto en pista como en el cerro. Entrenamientos de 1-2 horas duración. Los fines de semana como hay un poco más de tiempo entre 3-5 horas aveces en la bicicleta y otras en el cerro. Es muy importante descansar suelo hacerlo entre 1 a 2 días a la semana dependiendo como este el cuerpo, hay veces que son hasta 3 hasta sentirme de nuevo con buenas sensaciones. Me gusta entrenar mucho de noche en el cerro y sino muy temprano antes que salga el sol.
    DCIM101GOPROG0531737.
  8. De los lugares en los que has entrenado o competido ¿Cuál ha sido el lugar que más te ha impresionado?
    Bueno creo que me quedo con la cuidad del Cusco, el año pasado pude sacar un Studio en barrio de San Blas muy cerca a Sacsayhuaman pasando unas cuantas ruinas más arriba te encuentras sobre los 3800msnm rodeado de montañas verdes y caminos de pastizales es aquí donde uno se da cuenta de la inmensidad de la naturaleza. Si bien no se puede ir muy rápido pero la vista calma todo. Luego de dar varias vueltas por esta zona que se encuentra camino al valle sagrado retorno a San Blas por bosques de Eucaliptos, sin duda de las mejores experiencias!
  9. ¿Cómo balanceas tu tiempo entre trabajo, universidad y entrenamientos?
    Buena pregunta, es muy complicado en verdad no suelo planificarlo porque si lo planifico aveces no resulta como quiero. Trato de cumplir con todo darle tiempo a las cosas, tanto familia, trabajo, estudios, enamorada y entrenamientos. Por eso hay que madrugar muchos días de la semana para ganar un poco más de tiempo!
    DCIM101GOPROGOPR1897.
  10. ¿Cómo empezaste a armar competencias?
    Bueno desde ya más de un año formamos Peru Trail Running con mi socio Carlos y vimos de innovar en el manejo de las carreras y en los formatos que existían dentro del calendario. Creo que lo más difícil es el día de la carrera donde el plan a,b,c,d se pone a prueba y ver que los primeros competidores van llegando a la meta te deja tranquilo. En todas las carreras que hemos organizado se nos han presentado problemas sobre la marcha y hay que saber solucionarlos en el momento, creo que la experiencia nos ayudará a prevenir más imprevistos y mejorar la calidad de las carreras.
  11. ¿Cuál es tu próxima carrera?
    Tengo agendada una Carrera de trail de 10km en Pachacamac que compartiré con mi papa y una Triatlón, todavía esta por verse si Olímpica o Half Iron man y con eso debo descanzar y arrancar en enero para el calendario que se viene.
12170436_10153060712642385_1770302306_n*Todas las fotos fueron tomadas en las lomas de Pachacamac

Esperamos que les haya gustado esta nota y no duden en probar Trail Running ¡Nosotras de todas maneras lo vamos a hacer!

M&E

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s